domingo, 23 de octubre de 2011

¿Qué me inspiró a hacer Kanito?

Hoy caminaba por el parque Kennedy, habia una feria, la feria del libro Ricardo Palma. ¡Qué Genial!. Habían todo tipo de libros de historia, enciclopedias y manuales para dummies. Pero para variar fui a mi sección favorita: "LOS COMICS". Al encontrar la sección no lo pude creer, la novela gráfica de Alan Moore: "V for Vendetta". Salte de alegría al encontrarla pero sentí todo lo contrario al ver el precio: "S/.119". No me quedó otra más que agregarlo a mi lista de cosas por comprar cuando tenga dinero. Mientras regresaba a mi casa, recordaba lo mucho que marco en mí la película "V de Vendetta", la cual fui a ver al cine sin saber de qué trataba. Quede más que satisfecho, quede marcado, no fui el mismo Juan despues de ver la película, me hizo despertar mucha curiosidad en mí sobre cuestiones en cuanto a política e historia.



Ya había creado otros comics antes. Tengo uno que vengo dibujando desde mi adolescencia, que era como un diario pero con fantasía, se llamaba "Light-X", es la historia más larga que he creado hasta ahora. Pero había algo que necesitaba crear cuando comenzé a estudiar en Lima. Era toda una aventura nueva que aparecía en mi vida. Nada de lo que había vivido antes podía expresar ese sentimiento de sentirme como un niño perdido en una ciudad muy violenta, donde las combis son como los caribúes del Rey León (Una de mis películas favoritas).



Además de haberme ingenuo en un lugar donde las personas tienen distintas y grotescas formas de divertirse, fue un poco chocante adaptarse, no solo socialmente sino tambien climáticamente... Como adoraba cada vez que regresaba a Piura y respirar ese aire fresco, ese sol radiante que me alimentaba de vitamina D, esas ovejas blancas que saltaban en el cielo en medio de fondo celeste eterno, simplemente bello, pero al llegar a Lima la atmósfera lucía como una cárcel húmeda que a la ciudad entera aprisionaba. Definitivamente era un mundo futurista.



Más tarde conocí un poco de historia peruana de la época de los 80' y 90': Gobierno de Alan García, resurgimiento del terrorismo, Sendero Luminoso, Gobierno de Fujimori, MRTA, etc. Aunque ya conocía temas de la guerra fría y los dos tipos de pensamiento político que aún nos siguen dividiendo a la humanidad en dos: "Capitalismo y Comunismo".



Por último el estar incorfome con la situación actual, el presente de la historia, tantas guerras, tantos descubrimientos, tantos sacrificios y mirennos... Deberiamos de estar más que comodos en un mundo donde gente ha venido luchando por el futuro, sin embargo pareciera que ahora existen más problemas que los que hubieron antes... Sé que muchos de nosotros nos cuestionamos esto... Estudiamos en el colegio, vamos a la universidad, somos profesionales, ganamos dinero, trabajamos para nosotros mismos claro... ¿Pero trabajamos para la humanidad? La educación actual nos enseña que el fin es el dinero, el cual se sobrevalúa con el marketing de los productos que nos tienen por ofrecer, con el aumento de precios de las cosas, con los lujos inexistentes... Desde el siglo pasado se inventaron miles de tecnologias ecológicas (como por ejemplo los autos alimentados por el sol) Porque continuamos estancados sistemas de energía petroleras sabiendo que estas se acaban en unos años.



Es increíble como actuamos como ovejas sin darnos cuenta... De vez en cuando yo tambien lo soy pero lucho por comportarme como un humano, con emociones, sentimientos, pensamientos propios y trato de ser siempre yo. Todos estos motivos me empujaron a crear una historia que sé que muchos niños van a poder observar, y que probablemente va a ayudar en ese despertar propio que en mi provoco la historia de V de Vendetta a mis 16 años. Creo que las nuevas generaciones son el futuro, el futuro que puede hacer la contra a esta generación tan absurda e infestada por la necesidad de dinero, no de alimento, ni de aire, ni de agua, ni de amor, sino de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario